martes, 10 de febrero de 2015

TRABAJO FINAL RECURSOS TECNOLÓGICOS TERCERA TAREA

INFORME-RESUMEN DE MIS PRÁCTICAS:

En mis prácticas no he hecho mucho uso de las TIC porque he dado con una tutora mayor, bastante reacia a las nuevas tecnologías, que se jubila el año que viene, por lo que ya para lo que le queda no tiene intención de formarse en ellas y que opina que la PDI lo único que ha hecho ha sido quitarle un trozo de pared muy hermoso donde colgar sus carteles.
A pesar de eso, yo sí creo que es importante que un/a maestro/a de infantil  tenga conocimientos de TIC y no sólo eso sino que los ponga en práctica, porque de nada vale tenerlos si nos los utiliza. Y que los utilice, claro está adecuadamente, que se recicle, que siga formándose, que esté al día de las cosas nuevas que van apareciendo porque esta es una materia que está en constante cambio. 
También que se esfuerce en crear nuevos materiales, no sólo tirar de lo que está en la web. Está bien seleccionar recursos pero creo que es conveniente que aprenda también a elaborarlos porque entonces estará ante una fuente inagotable donde su imaginación es la única que puede poner límites.
Que sea un maestro responsable, que no vaya sólo a lo fácil a lo que dictan las enseñanzas mínimas y pase de puntillas la inclusión de las TIC en su programa de enseñanza, que no se muestre reacio a las nuevas tecnologías por mal que se le den, porque todo el mundo puede aprender, sólo es cuestión de práctica, práctica y más práctica. A unos les costará más que a otros pero con esfuerzo y dedicación todo se consigue. Y cuanto antes empecemos mejor.
y ¿por qué me parece importante su uso?, pues porque aunque no soy partidaria de que todo en la clase se dé mediante las nuevas tecnologías (como algunos maestros que olvidan otras cosas que también son importantes en un aula aparte de los ordenadores), sí que es verdad que encuentro que hace más amena las clases, es un método muy visual y atractivo para los niños y más en infantil, también es un método interactivo y participativo, hace las clases más activas, hace que los niños presten más atención y se aburran menos, aunque para eso también hay que elaborar muchos contenidos distintos porque si siempre les ponemos lo mismo aunque sea en el ordenador también acabarán aburriéndose, y promover actividades donde puedan interactuar varios niños al mismo tiempo para que la espera no les canse.
Creo que ofrece muchas posibilidades de aprender de forma fácil, jugando y casi sin ser conscientes los niños de que lo están haciendo y que puede ser más que un apoyo, una herramienta indispensable en los tiempos que corren que debe ser aprovechado como algo más que un medio para transmitir simplemente información. Es un filón que hay que exprimir ya que se puede tratar cualquier tema, sólo es cuestión de adaptarlo a la edad del niño y a las necesidades de nuestro aula.

viernes, 6 de febrero de 2015