Importancia
Es
importante empezar a enseñar inglés
en Infantil, porque los niños muestran una actitud más receptiva y favorable
hacia el aprendizaje, aunque sus progresos sean más lentos. La enseñanza de un
idioma extranjero a estas edades se parece a la adquisición de la lengua
materna, es importante que aprovechemos la espontaneidad de los niños y les
animemos a utilizarla tanto como sea posible, para aumentar así su confianza en
el uso del lenguaje. El juego les ayuda a aprender sin esfuerzo, y las
canciones y rutinas les ayudan a incorporar, sin darse cuenta, expresiones a su
vida diaria que al momento son capaces de comprender y utilizar en el aula sin
problema, lo que les permite comunicarse y expresarse en un idioma diferente y
contribuye a su formación integral. Una lengua extranjera le sirve para
comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y contribuye a su
enriquecimiento y madurez afectiva, cognitiva y social, y es una forma muy
eficaz de agudizar la mente. Los niños adquieren hábitos de convivencia y
aprenden a ser cada vez más autónomos, además de obtener un mayor desarrollo de
la capacidad perceptiva, creativa, memorística y socializadora.
Además,
es importante aprender inglés, porque
les facilitará en un futuro su acceso al mercado laboral y les abrirá muchas
puertas y porque el aprendizaje de una segunda lengua les llevará también a
mejorar en el uso de su lengua materna, aunque pudiera parecer contradictorio,
porque educará su oído y lo acostumbrará a un abanico más grande de fonemas, y
los hará más flexibles, tolerantes y respetuosos con otras formas de pensar y
entender la vida. Es por tanto, una experiencia enriquecedora para su
desarrollo lingüístico y cognitivo que no les crea confusión alguna entre las
distintas lenguas, por lo que no tiene ningún efecto negativo para ellos, más
bien todo lo contrario. Pese a esto, no sabemos si estos niños mantendrán su
actitud y motivación positiva hacia el aprendizaje del inglés cuando sean
mayores, ni si serán más competentes que los que se hayan iniciado en el idioma
más tardíamente. Se demostrará con el tiempo. Lo que sí es cierto, es que los
aprendices mayores parecen progresar más rápido que los pequeños, pero a la
larga el grado de adquisición de estos últimos es mejor.
En
realidad, lo importante no es si se han de enseñar lenguas o cuándo se ha de
hacer, sino cómo enseñarlas.
Principios fundamentales para la enseñanza
de una lengua extranjera en Infantil
a)
Principio competencial: Usar una metodología que enseñe de forma directa y
sencilla las competencias lingüísticas, que sea motivadora para los alumnos,
adecuada a su edad y que les ayude a alcanzar un alto nivel de inglés.
b)
Principio lúdico: Como
medio natural de aprendizaje de los niños.
c)
Principio práctico: Utilizar
una enseñanza preferentemente práctica.
d)
Principio de aprender a aprender: Para poder aprender, primero han de aprender cómo
hacerlo. Cada niño tiene su propio ritmo.
e)
Principio de formación: Ser una profesora bien formada lingüística y
metodológicamente.
f)
Principio de modelado: Ser un buen modelo a imitar.
g)
Principio de aprendizaje cooperativo: Enseñanza en grupos (donde todos colaboran), ayuda
entre compañeros.
h)
Principio de prolongación en el tiempo: En los diferentes cursos los alumnos irán
adquiriendo y mejorando progresivamente su competencia en la lengua extranjera.
i)
Principio contextual: Tener
en cuenta el contexto del alumnado (su realidad, sus vivencias…), enseñanza en
contextos distintos al aula (naturaleza, museos, teatro, …)
j)
Principio de apoyo: Implicación
de la comunidad escolar para llevar cabo el proyecto y de la familia.
10 mandamientos
1.
Tienes que estar bien formado lingüística y
metodológicamente (especialmente
a nivel oral) y entender la evaluación como recurso para mejorar la práctica
docente, como dice Mª Teresa Rodríguez
Suárez en la página 38 del tercer texto.
2.
Tienes que programar unos objetivos que sean
fácilmente alcanzables por los alumnos,
para que puedan disfrutar en las clases y sentirse integrados, favoreciendo un
clima de clase apropiado donde el niño se encuentre cómodo y se cree una
atmósfera adecuada para el juego y la comunicación, como dice Celia Mercader Rodríguez en las páginas 73-74 del segundo
texto.
3. Tienes que utilizar
rutinas de inicio/final de clase, acompañadas de instrucciones repetidas (saludo al entrar en clase: Good morning//y despedida
al marcharnos: See you next class), como
dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 34 del tercer texto.
4.
Tienes que hacer una Asamblea en la que repases las rimas (por ejemplo: “Come to
my house, come and play, come in the morning and stay all day”), canciones (“Red,
pink, yellow, purple, green and blue…”) o vocabulario para conseguir captar la
atención de los niños, antes de realizar
el proyecto o tarea de trabajo del día (puede ser una ficha de dibujar,
recortar o en el ordenador o tablet, para acercarlos a las TIC), que debe ser
fácil, referente a los aspectos trabajados durante la sesión y adecuado al
tiempo disponible, como dice Celia
Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto.
5.
Tienes que
introducir el vocabulario y las estructuras que nos interese trabajar, además del
ritmo, la entonación y la pronunciación, mediante formats o dramatización
de cuentos (por ejemplo: EL
RINCÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL: NATI COMPANY: Cuento en inglés, format),
flashcards, posters, marionetas, actividades multisensoriales, juegos u otros
materiales (pueden ser materiales reales), logrando así suficiente frecuencia
de exposición y uso, para un aprendizaje fácil y duradero, como dicen Celia Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto y
Pérez P. y Roig V. en la página 67 del 2º epígrafe del tercer texto.
6.
Tienes que respetar los ritmos de trabajo de cada
niño como dice
Celia Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto.
7.
Tienes que conseguir que aprendan a hacer, a observar, a sentir, a ser y a comunicarse en el
nuevo idioma, como decía Mª Teresa
Rodríguez Suárez en la página 41 del tercer texto.
8.
Tienes que conseguir mantener su atención, porque sin atención no hay participación y por
tanto no hay comprensión ni adquisición, como
dicen Pérez P. y Roig V. en la página 73 del segundo epígrafe del tercer texto.
9.
Tienes que fomentar estrategias de aprendizaje
autónomo y de autoevaluación,
como dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en
la página 36 del tercer texto.
10. Tienes que
contar con el apoyo de la comunidad escolar para llevar a cabo el proyecto y
de las familias, con las que es necesario mantener una comunicación
específica e informarles sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que con
frecuencia desconocen, como dice Mª
Teresa Rodríguez Suárez en la página 36 del tercer texto.
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