sábado, 23 de marzo de 2013

TEACHING LANGUAGES TO VERY YOUNG LEARNERS

Aquí os dejo mi resumen general de los textos:

Importancia
Es importante empezar a enseñar inglés en Infantil, porque los niños muestran una actitud más receptiva y favorable hacia el aprendizaje, aunque sus progresos sean más lentos. La enseñanza de un idioma extranjero a estas edades se parece a la adquisición de la lengua materna, es importante que aprovechemos la espontaneidad de los niños y les animemos a utilizarla tanto como sea posible, para aumentar así su confianza en el uso del lenguaje. El juego les ayuda a aprender sin esfuerzo, y las canciones y rutinas les ayudan a incorporar, sin darse cuenta, expresiones a su vida diaria que al momento son capaces de comprender y utilizar en el aula sin problema, lo que les permite comunicarse y expresarse en un idioma diferente y contribuye a su formación integral. Una lengua extranjera le sirve para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y contribuye a su enriquecimiento y madurez afectiva, cognitiva y social, y es una forma muy eficaz de agudizar la mente. Los niños adquieren hábitos de convivencia y aprenden a ser cada vez más autónomos, además de obtener un mayor desarrollo de la capacidad perceptiva, creativa, memorística y socializadora.

Además, es importante aprender inglés, porque les facilitará en un futuro su acceso al mercado laboral y les abrirá muchas puertas y porque el aprendizaje de una segunda lengua les llevará también a mejorar en el uso de su lengua materna, aunque pudiera parecer contradictorio, porque educará su oído y lo acostumbrará a un abanico más grande de fonemas, y los hará más flexibles, tolerantes y respetuosos con otras formas de pensar y entender la vida. Es por tanto, una experiencia enriquecedora para su desarrollo lingüístico y cognitivo que no les crea confusión alguna entre las distintas lenguas, por lo que no tiene ningún efecto negativo para ellos, más bien todo lo contrario. Pese a esto, no sabemos si estos niños mantendrán su actitud y motivación positiva hacia el aprendizaje del inglés cuando sean mayores, ni si serán más competentes que los que se hayan iniciado en el idioma más tardíamente. Se demostrará con el tiempo. Lo que sí es cierto, es que los aprendices mayores parecen progresar más rápido que los pequeños, pero a la larga el grado de adquisición de estos últimos es mejor.

En realidad, lo importante no es si se han de enseñar lenguas o cuándo se ha de hacer, sino cómo enseñarlas.

Principios fundamentales para la enseñanza de una lengua extranjera en Infantil

a)   Principio competencial: Usar una metodología que enseñe de forma directa y sencilla las competencias lingüísticas, que sea motivadora para los alumnos, adecuada a su edad y que les ayude a alcanzar un alto nivel de inglés.

b)   Principio lúdico: Como medio natural de aprendizaje de los niños.

c)   Principio práctico: Utilizar una enseñanza preferentemente práctica.

d)   Principio de aprender a aprender: Para poder aprender, primero han de aprender cómo hacerlo. Cada niño tiene su propio ritmo.

e)   Principio de formación: Ser una profesora bien formada lingüística y metodológicamente.

f)    Principio de modelado: Ser un buen modelo a imitar.

g)   Principio de aprendizaje cooperativo: Enseñanza en grupos (donde todos colaboran), ayuda entre compañeros.

h)   Principio de prolongación en el tiempo: En los diferentes cursos los alumnos irán adquiriendo y mejorando progresivamente su competencia en la lengua extranjera.

i)     Principio contextual: Tener en cuenta el contexto del alumnado (su realidad, sus vivencias…), enseñanza en contextos distintos al aula (naturaleza, museos, teatro, …)

j)    Principio de apoyo: Implicación de la comunidad escolar para llevar cabo el proyecto y de la familia.

10 mandamientos

1.    Tienes que estar bien formado lingüística y metodológicamente (especialmente a nivel oral) y entender la evaluación como recurso para mejorar la práctica docente, como dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 38 del tercer texto.

2.    Tienes que programar unos objetivos que sean fácilmente alcanzables por los alumnos, para que puedan disfrutar en las clases y sentirse integrados, favoreciendo un clima de clase apropiado donde el niño se encuentre cómodo y se cree una atmósfera adecuada para el juego y la comunicación, como dice Celia Mercader Rodríguez en las páginas 73-74 del segundo texto.

3.    Tienes que utilizar rutinas de inicio/final de clase, acompañadas de instrucciones repetidas (saludo al entrar en clase: Good morning//y despedida al marcharnos: See you next class), como dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 34 del tercer texto.

4.    Tienes que hacer una Asamblea en la que repases las rimas (por ejemplo: “Come to my house, come and play, come in the morning and stay all day”), canciones (“Red, pink, yellow, purple, green and blue…”) o vocabulario para conseguir captar la atención de los niños, antes de realizar el proyecto o tarea de trabajo del día (puede ser una ficha de dibujar, recortar o en el ordenador o tablet, para acercarlos a las TIC), que debe ser fácil, referente a los aspectos trabajados durante la sesión y adecuado al tiempo disponible, como dice Celia Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto.

5.    Tienes que introducir el vocabulario y las estructuras que nos interese trabajar, además del ritmo, la entonación y la pronunciación, mediante formats o dramatización de cuentos (por ejemplo: EL RINCÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL: NATI COMPANY: Cuento en inglés, format), flashcards, posters, marionetas, actividades multisensoriales, juegos u otros materiales (pueden ser materiales reales), logrando así suficiente frecuencia de exposición y uso, para un aprendizaje fácil y duradero, como dicen Celia Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto y Pérez P. y Roig V. en la página 67 del 2º epígrafe del tercer texto.

6.    Tienes que respetar los ritmos de trabajo de cada niño como dice Celia Mercader Rodríguez en la página 76 del segundo texto.

7.    Tienes que conseguir que aprendan a hacer, a observar, a sentir, a ser y a comunicarse en el nuevo idioma, como decía Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 41 del tercer texto.

8.    Tienes que conseguir mantener su atención, porque sin atención no hay participación y por tanto no hay comprensión ni adquisición, como dicen Pérez P. y Roig V. en la página 73 del segundo epígrafe del tercer texto.

9.    Tienes que fomentar estrategias de aprendizaje autónomo y de autoevaluación, como dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 36 del tercer texto.

10. Tienes que contar con el apoyo de la comunidad escolar para llevar a cabo el proyecto y de las familias, con las que es necesario mantener una comunicación específica e informarles sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que con frecuencia desconocen, como dice Mª Teresa Rodríguez Suárez en la página 36 del tercer texto.

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