sábado, 8 de junio de 2013

Unidad didáctica para Fernando (asignatura de didáctica)

Nombre de la autora: Mª del Mar de Torres Rincón
 
Título de la secuencia: “Vuelta a la Prehistoria”

Ciclo y nivel de los estudiantes: Segundo ciclo Infantil (5 años)
 
Temporalización: 2 semanas (20 horas)

Justificación de la Secuencia Didáctica: Esta secuencia es interesante para el alumnado para que comprendan cómo ha evolucionado el mundo desde los hombres antiguos hasta la actualidad.
 
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
OBJETIVOS:
- Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.
- Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
CONTENIDOS:
- Percepción de los cambios físicos con el paso del tiempo.
- Necesidades básicas del cuerpo.
- Respeto por las diferencias, aceptación de las características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
- Aceptación del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación...
 
Conocimiento del entorno:
Objetivos:
- Conocer distintos grupos sociales, distintas formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Contenidos: - Actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos, y percepción de sus cualidades.
- Identificación de seres vivos y materia inerte como animales, rocas, ríos…Valoración de su importancia para la vida.
- Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.
- Observación de fenómenos del medio natural: el día, la noche…Formulación conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
- Observación de las necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
- Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.
- Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

Lenguajes: Comunicación y representación.
Objetivos:
- Realizar actividades de representación y expresión artística.
Contenidos:
- Utilización de la lengua oral para evocar y relatar hechos y para expresar y comunicar ideas.
- Respetar el turno de palabra, escuchar con atención y respeto a los otros compañeros.
- Escucha y comprensión de cuentos, canciones…
- Iniciación en el uso del ordenador.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como dibujos animados o juegos. Valoración crítica de sus contenidos.
- Expresión y comunicación de hechos, emociones y vivencias a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
- Participación en actividades de dramatización y bailes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará:

-  La formación de una imagen personal ajustada y positiva.

- El respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.

- La participación activa en diferentes tipos de juego. El control de las habilidades manipulativas de carácter fino. La participación y utilización adecuada de las normas que los rigen. Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua.

- Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

- Saber discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.

- La capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula.

- La participación en las actividades de lectura que se producen en el aula.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE:

PRODUCTO FINAL: “Convertir la clase en una caverna prehistórica, construir una cueva y experimentar como vivían los hombres primitivos, a qué se dedicaban (caza, pesca…), qué hacían en sus ratos libres (pinturas rupestres), cómo vestían, cómo se aseaban, sus herramientas…”

SECUENCIA DETALLADA DE ACTIVIDADES:
 
1ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ ES LA PREHISTORIA? Apareceré en la clase disfrazada de cavernícola y aprovecharé su asombro para preguntarles a los alumnos qué saben de la Prehistoria y de los hombres que vivían en esa época para tener una idea de lo que ya saben y lo que pueden aprender.
Haremos una Asamblea en la que les haré las siguientes preguntas:
¿Quién sabe en qué año estamos? Los niños responderán en 2013 porque lo trabajamos a diario. Pues vamos a hablar de algo que pasó hace muchos, muchos años.
¿Alguien sabe qué llevo en la cabeza? Un hueso sí, y ¿De qué están hechas mis ropas? ¿De tela o de pieles de animales? De pieles, muy bien.
¿Sabéis dónde vivo? ¿En una casa, en un hotel? No, vivo en una cueva, aunque dentro de poco me quiero mudar a unas tiendas de un poblado cercano.
¿Y en qué lugar está vuestra casa? En Ceuta ¿no?
Pero ¿en el campo o en la ciudad? Ah, en la ciudad, pues yo vivo en el campo.
¿Qué hacéis cuando no estáis en el cole? Ir a baile, jugar al fútbol… Pues nosotros pescamos, cazamos…
¿Con qué coméis? Con cuchara, cuchillo y tenedor. Ah! pues de eso aún no tenemos, nosotros comemos con las manos…
¿Cómo pintáis? ¿En folios? eso en mi época no lo había, ni tampoco supermercados ni papelerías donde comprarlos y… ¿Con qué? Con lápices, rotuladores, ceras... Pues nosotros pintamos en las paredes de las cuevas, las cosas que vemos que nos gustan con nuestras propias manos.
Y así fomentaremos un intercambio de opiniones.
 
Actividad grupal.
Duración:30 minutos.
 
ACTIVIDAD 2: "ROSA PREHISTÓRICA" Veremos un episodio de la Pantera Rosa de 5 minutos de duración, relativo a este tema para introducirles en la Prehistoria de un modo divertido:
 
 

Les pasaré una hoja con varios dibujos de objetos que deben reconocer en el vídeo:








Una garrota, un dinosaurio, un hacha y una sartén. Este último es un objeto trampa que en realidad no sale en el vídeo pero sirve para que no pierdan la atención en el mismo. Cuando termine les preguntaremos qué les ha parecido, para que hagan una valoración crítica del mismo y si han encontrado todos los objetos propuestos.

Actividad grupal.

Duración: 30 minutos.

ACTIVIDAD 4: EL CUENTO Nos sentaremos en círculo y les contaré un cuento sobre la Prehistoria, en el que se compara entre la vida de un niño prehistórico y la de un niño normal muy conocido para ellos llamado Caillou. El nombre del cuento es: "La prehistoria para educación infantil"

Les diré que cuando termine el cuento cada uno, individualmente, tendrá que contar ante sus compañeros qué parte le ha gustado más, así fomentaré su expresión oral y veré su comprensión.
 
Participación individual
Duración: 1 hora.
 
2ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 5: DEJA TU HUELLA El segundo día les invitaré a dejar sus huellas en papel de estraza con las manos pintadas con pintura de manos blanca, también les daré unos guantes, apoyarán la mano sobre el papel y aplicaré espray sobre ellas…
 
Actividad grupal


Les enseñaré que nosotros hacíamos las pinturas machacando rocas blandas de colores y plantas. Las triturábamos entre un hueso y una piedra hasta convertirlas en polvo y las mezclábamos con grasa de los animales. También que hacíamos pinceles con pelo de animal atado a huesos pequeños, aunque también nos gustaba pintar con los dedos.A continuación Les daré piedras de colores, flores y dejaré que experimenten un rato por parejas, a ver qué les sale.

Agrupamiento por parejas.
Duración: 1 hora
 
ACTIVIDAD 6: APRENDER UNA CANCIÓN Conoceremos algunos animales que vivían en la Prehistoria (caballos, dinosaurios, mamuts…), aprenderemos sus nombres,
  a leerlos,
y a asociarlos con su imagen. Por ejemplo: El Mamut
También compararemos estos animales con algunos de la actualidad (jirafas, aves, elefantes…) y aprenderemos la canción: "El mamut chiquitito" que proyectaremos en la PDI.
La escucharemos varias veces para aprenderla y la escenificaremos de forma libre por la clase para fomentar la creatividad de los niños mientras se divierten imitando al animal.
 
Actividad de trabajo grupal
Duración: 1 hora
Uso de las Tic

3ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 7: NUESTRA PROPIA CUEVA Haremos entre todos, una cueva de papel de estraza gigante con un rollo continuo de este material que cortaremos en trozos para hacer las distintas partes de la cueva (entre 4 o 5 niños cada una) y pegaremos a las paredes de la clase con fixo, daremos forma al techo arrugando un poco el papel, para darle aspecto de piedra a todo el conjunto. Cuando esté lista, podremos meternos dentro y experimentar cómo vivían los hombres prehistóricos y decorar sus paredes con cartulinas negras, que pegaremos con fixo encima del papel de estraza, y en las que haremos pinturas rupestres como las que hicimos el día anterior, pero esta vez con témperas o tizas de colores. Además les diré que pinten un caballo con los dedos, ahora un mamut y así les ayudaré a expresar su creatividad y les comentaré que a nosotros lo que más nos gustaba era pintar personas, animales y escenas de caza.
 
Duración: 1 hora para hacer la cueva (actividad por grupos de 4 o 5 niños) y otra hora para las pinturas rupestres (actividad que realizaremos de modo grupal simultáneo, pero a la vez individual (cada uno hará su propio dibujo).
 
4ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 8: Hacer figuras de arcilla. Moldear figuras de hombres y mujeres prehistóricos, para que los niños aprendan como es el cuerpo de ellos y a la vez el suyo propio, experimentando con este material. Primero les haré una muestra de ejemplo para que ellos vean cómo se hace.
 
Actividad individual.
Duración: 1 hora.
 
ACTIVIDAD 9: ¿Cómo se aseaban los hombres prehistóricos? Aprenderán que aunque no éramos muy aseados, nos lavábamos de vez en cuando en los ríos y les explicaré a los niños la importancia de una buena higiene y cómo realizarla. Llevaremos barreños de agua a la clase para escenificar cómo lo hacían ellos.
 
Actividad grupal.
Duración: 1 hora.
 
5ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 10: ¿CÓMO VESTÍAN? Les hablaré de cómo vestíamos los hombres y mujeres primitivos, que de los animales que cazábamos nos comíamos su carne y utilizábamos sus pieles para hacer nuestra ropa y que con los huesos fabricábamos collares y herramientas. Y elaboraremos trajes prehistóricos con bolsas de basura naranja, huesos de cartulina blanca para el pelo y caretas con cartulinas, rotuladores, tijeras y tanzas, que nos pondremos en una fiesta de despedida que haremos el último día.
 
Actividad grupal.
Duración: 2 horas.
 
 
6ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 11: Continuaremos con la actividad del día anterior y elaboraremos lanzas con cañas y triangulitos de papel albal y collares con macarrones que pintaremos con témperas de colores, para la fiesta que haremos el último día.
 
Actividad individual que los niños realizarán junto a sus compañeros de mesa.
Duración: 1 hora.
 
Además aprovecharemos para que conozcan la evolución del hombre: ¿Cómo eran los hombres antiguos? Para ello les presentaré a “Cavernícola” (un compañero disfrazado con mucho pelo, mucha barba, que anda encorvado y es muy bajito).
Lo compararemos con los hombres actuales (que piensen por ejemplo en su papá) y que los niños vean en qué se diferencian.
Les diré que me hagan un dibujo en el que se vea un hombre prehistórico y un hombre actual y los comentaremos.
 
Duración: 1 hora.
 
7ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 11: ¿A qué se dedicaban los hombres prehistóricos? ¿Qué comían? Les enseñaremos mediante el juego que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección.
Haremos una divertida gymkana: Nos dividiremos por grupos de 5 niños cada uno y pescaremos en cubos de agua dispuestos por el patio. Ganará el equipo que antes consiga reunir 5 pescados.
Nos ayudaremos de una cañita de pescar hecha con caña, tanza y con un ganchito en la punta para enganchar los pescados que serán de corcho pintado de colores y también llevarán un ganchito.
Pintaremos animales prehistóricos (cada uno el que más les haya gustado de los que hemos dado), los recortaremos y colocaremos en la pared del patio con fixo e intentaremos alcanzarlos con las lanzas que construímos en días anteriores, delimitando bien el espacio para garantizar la seguridad de los demás niños.
Recogeremos frutos, diseminados por distintos puntos del patio, a modo de "búsqueda del tesoro", iremos a la clase y los depositaremos dentro de la cueva, junto a los pescados y los animales capturados.
Aprovecharemos para comentarles la importancia de una buena alimentación y de comer fruta, carne y pescado.
 
Actividad grupal.
Duración: 1 hora y media.
 
ACTIVIDAD 12: ¿CÓMO COMÍAN? Repartiré frutos de verdad por la clase y los niños tendrán que encontrarlos y comerlos a bocados con las manos para imitar a los hombres prehistóricos: manzanas, peras…
 
Actividad grupal.
Duración: Media hora.
 
8ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 12: EL FUEGO Les hablaré de lo importante que fue el descubrimiento del fuego para nosotros, y para qué nos servía: para darnos calor, para cocinar, para alejar a los animales e iluminar nuestras cuevas... En casa cuando se hace de noche encendéis la luz, ¿verdad? Pues nosotros no teníamos más luz que la de la luna y las estrellas hasta que descubrimos el fuego.
También les hablaré de los riesgos del fuego y nos divertiremos golpeando piedras o frotando palos, simulando hacer fuego al estilo de los hombres antiguos.
 
 
Actividad grupal.
Duración: 40 minutos.
 
ACTIVIDAD 13: CREAR UN FUEGO PARA NUESTRA CUEVA Tras aprender cómo hacer el fuego, elaboraremos entre todos uno con ramas y papel celofán rojo y naranja.
Nos vestiremos de hombres y mujeres primitivas con nuestros collares y nuestras pieles, bailaremos alrededor de nuestra hoguera y nos tumbaremos en el suelo y miraremos las estrellas en el cielo, que simularé con un puntero. Les preguntaré si saben por qué se hace de día y de noche.
 
Actividad grupal.
Duración: 1 hora y veinte minutos.
 
9ª SESIÓN:
ACTIVIDAD 14: JUEGOS SOBRE LA PREHISTORIA Para promover el desarrollo de las Tic en los niños, jugarán a los siguientes juegos de ordenador sobre la prehistoria, que además de lúdicos se encargarán de afianzar muchos de los conceptos aprendidos en días anteriores:
- En uno de los juegos tendrán que recomponer un mamut, formar su esqueleto antes de que se congele.
- En otro: la excavación tendrán que encontrar restos prehistóricos.
- El de arte megalítico nos ayudará a conocer más de cerca los monumentos megalíticos.
- En tiro al mamut, tendrán que demostrar su pericia como arqueros y ser el mejor cazador de su tribu…
 
Actividad individual o por parejas según lo que demande el juego.
Duración: 1 hora.
Uso de las Tic.
 
ACTIVIDAD 15: VISITA A LA CUEVA DE BENZÚ Para culminar esta secuencia de actividades iremos en autobús a visitar la Cueva de Benzú donde nos explicarán su importancia y nos enseñarán los huesos, herramientas y armas recuperadas de ese tiempo… y donde un arqueólogo nos explicará cómo es el trabajo que llevan a cabo.
 
Además los niños realizarán un dibujo de las cosas que han aprendido en todo este tiempo, donde podrán escribir lo que más les haya gustado a su manera, a modo de conclusión.
 
Actividad grupal realizada fuera del aula.
Duración: 1 hora.
 
10ª SESIÓN: Al volver a clase al día siguiente, la entrada estará llena huellas, se encontrarán la clase empapelada con los dibujos realizados el día anterior, los trajes, collares, lanzas, caretas… de cada uno preparadas sobre sus respectivas sillas para que se las enfunden, la cueva llena de comida: galletitas saladas de pescaítos, galletitas dulces con formas de animales, y frutos de gomitas.
Y decoradas con las pinturas rupestres y figuritas realizadas por ellos en los días anteriores. Se disfrazarán y haremos una fiesta troglodita. Cuando menos se lo esperen, entrarán sus padres a los que enseñarán todos los trabajos realizados, invitarán a entrar en la cueva que ellos mismos han realizado y a los que harán partícipes de todo lo que han aprendido, estableciéndose un turno de preguntas relacionadas con el tema, que los mismos alumnos se encargarán de contestar a los padres, siendo un día más especial aún si cabe al poder compartir con ellos esa experiencia. Para finalizar les cantarán la canción del mamut.
 
Actividad grupal.
Participación de la familia.
Duración 2 horas.
 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: En nuestra clase hay un niño sordo que al llevar un aparato no necesitará ninguna adaptación especial, tan sólo un profesor de apoyo dentro de la clase que supervisara su trabajo y le ayudara en cuanto necesite.
 
NECESIDADES:
 
ESPACIOS: Utilizaremos el aula para todas las actividades menos la gymkana, que la haremos al aire libre en el patio y la visita a la cueva de Benzú que será fuera del aula.
 
RECURSOS: Especificados en cada actividad, tanto los humanos como los materiales.
 
EVALUACIÓN: La llevaré a cabo mediante varias técnicas:
 
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
 
AUTOEVALUACIÓN: Al principio y al final de las actividades para que ellos sean conscientes de lo que han aprendido sobre la prehistoria. La autoevaluación inicial se lleva a cabo en la actividad 1, cuando se les deja que respondan libremente sobre lo que saben o no, y la final ante sus padres cuando respondan a las preguntas que éstos les hagan.
 
OBSERVACIÓN: De todo lo que hagan durante la sesión, de sus actitudes, su comportamiento, su atención, su respeto por los compañeros, si cuidan el material…
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
 
RÚBRICA:
 





INDICADOR DE ÉXITO

1

2

3

4

Participa en clase

No participa en clase

Participa muy poco durante la clase

Hace buenas aportaciones ocasionalmente

Participa de forma continua y hace muy buenas aportaciones

Cuida los materiales

No muestra cuidado alguno por los materiales

A veces los cuida

Casi siempre muestra cuidado con los materiales

Siempre cuida los materiales.

Conoce y distingue las cuevas prehistóricas

No sabe nada sobre cuevas prehistóricas

Reconoce algo las cuevas.

Está bastante familiarizado con las cuevas

Conoce perfectamente las cuevas prehistóricas.

Conoce la existencia de hombres prehistóricos

No la conoce en absoluto

Tiene algún conocimiento sobre ello

Lo conoce bastante

Conoce todo lo relativo a la existencia de hombres prehistóricos

Participa en la actividad de la canción

No participa de esta actividad.

Participa pero poco

Participa bastante en la actividad

Participa siempre que hacemos este tipo de actividades.

Experimenta en las actividades plásticas

No le gusta experimentar con este tipo de experiencias

Le gusta poco experimentar con las actividades plásticas

Le gusta bastante experimentar con las actividades prácticas

Experimenta siempre que hay una actividad de este tipo.

Muestra interés por la época prehistórica.

No muestra nada de interés

Muestra interés pero poco

Muestra bastante interés por la época

Muestra muchísimo interés por toda lo relacionado con esta época

Disfruta con el trabajo en grupo

No saben qué hacer, no llevan un orden

Regular organización

Buena organización, pocos errores

Excelente organización

Acepta las normas

No suele aceptarlas.

A veces las acepta.

Casi siempre acepta las normas

Siempre acepta las normas

Elabora con interés los disfraces, collares, caretas, lanzas…

No pone interés en elaborar los disfraces, collares, caretas, lanzas…

Pone más bien poco interés en elaborar los disfraces

Le pone bastante interés a  la tarea.

Tiene muchísimo interés y lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario