jueves, 20 de junio de 2013

SESIÓN PRODUCTO FINAL INGLÉS PARA FERNANDO

Tema: China
.
Edad: 4-5 años.
Clase estándar: 25 niños/as (sin ninguna necesidad específica)
 
PRODUCTO FINAL: “La magia de China”.
“Transformar nuestra clase en un lugar mágico, con su entrada adornada con farolillos, paneles con letras chinas, y una pagoda. Dentro encontraremos un gran río amarillo por el que atravesar la clase en barcas hasta llegar a la Gran Muralla”.
 
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: ASAMBLEA
Haremos una Asamblea para ver sus conocimientos previos sobre China:
Ceuta is in Spain. Spain is in Europe. And China? China is in Asia.
 
China is near or far? Faaaaaar! Ok!
 
Les mostraré en un mapa del mundo (world map) dónde está China (Where is China?) y dónde estamos nosotros (Where is Ceuta?) y lo dejaremos colgado en el corcho que tenemos en clase.
 
In Ceuta… sea, in China… rivers, waterfalls…
 
You… blue and big eyes. Chinese… dark and small eyes.
 
Your hair… brown, black, yellow… Chinese hair is black only.
 
We eat many meals. They eat rice, chicken, pork, veal…
 
We eat with spoons, knives and forks… They eat with chopsticks.
 
Y así generaremos un intercambio de opiniones.
 
ACTIVIDAD 2: Veremos en la PDI un vídeo de una niña china llamada Kailan:
que nos enseñará las tradiciones de su país, lo que utilizan, cómo saludan los chinos, y nos cantará una canción en chino (con algunos mensajes en inglés) para que, nos familiaricemos con su idioma.
 
Mientras vemos el vídeo, repartiré una ficha en la que vendrán una serie de objetos, que los niños tendrán que identificar en el mismo:  
 
Un farolillo (a lantern), unos palillos (chopstick) para comer, un gong (a gong) y una almohada (a pillow). Éste último no aparecerá en el vídeo, pero servirá para comprobar si los niños le han prestado atención.
 
Haremos una valoración crítica del vídeo entre todos y luego, volveremos a escuchar la canción y los niños la bailarán de forma libre para dar rienda suelta a su creatividad y a su expresión corporal.
 
ACTIVIDAD 3: CHINESE FANS
 
Haremos nuestros propios abanicos chinos (Chinese fans) con cartulina blanca (o papel cebolla) y pajitas de colores.

 
Nos abanicaremos con ellos y los utilizaremos para adornar las paredes de la clase.
 
ACTIVIDAD 4: DIFFERENTS
 
Les mostraremos una foto de dos niños chinos y la compararemos con otra en que sale una niña española. They are diferentes (differents). Tienen los ojos y el pelo oscuro. (dark eyes, dark hair…)

 
 












Contaremos cuántos niños de la clase tienen el pelo y los ojos de cada color y lo anotaremos en la pizarra (eyes: black 3, green: 2, blue: 3, Brown: 17, hacemos lo mismo con el pelo). Aprovecharemos para explicarles que aunque seamos diferentes por fuera, todos somos iguales (personas) y debemos respetarnos aunque seamos de distintas culturas.
 
ACTIVIDAD 5: NAMES
Aprenderemos que los chinos utilizan símbolos. Les daré a los niños sus nombres escritos en chino (NAMES) para que ellos los calquen con un rotulador negro y hagan carteles (POSTERS) que colgaremos en la entrada de la clase:

 
 
ACTIVIDAD 6: CHINESE DRAGON.
 
Haremos un dragón chino (chinese dragon) Fabricaremos entre todos una gran cabeza (head) con una caja de cartón (carton box) que pintaremos con temperas de colores y decoraremos con papelillos de colores de papel de seda, que le pegaremos.
 
La cola (dragon tail) será una larga tela que les daré y que graparé a la caja y bajo la cabeza del dragón irá un palo que llevaré cuando lo pongamos en movimiento, metiéndose ellos bajo la tela y sujetándola con las manos en alto.

 
 
ACTIVIDAD 7: GREAT WALL OF CHINA
Les explicaré a los niños que igual que en Ceuta tenemos nuestras Murallas Reales, los chinos también tienen su Muralla. Construiremos con cajas de cartón nuestra Muralla China (Wall of China).
La haremos por partes: Cada parte la hará una pareja de niños y la pintará formando las piedras (stones) con pintura negra y pinceles. La utilizaremos para decorar la clase.
 
ACTIVIDAD 8: HOUSE IN CHINA
Contarles a los niños que las casas en China se llaman Pagodas. (In Spain… houses, in China… pagodas). Y les mostraré los distintos tipos de casas chinas.

 
Haremos una pagoda sobre papel de estraza marrón y la pintaremos con témperas de colores para situarla una vez terminada en la puerta de nuestra clase.

 
ACTIVIDAD 9: YELLOW RIVER
Extenderemos una tira de papel de estraza continuo por el suelo de la clase, lo pegaremos con cinta adhesiva y lo decoraremos como un río (yellow river). Pintaremos el agua (water), peces (fishes)… Además con cajas de cartón, telas de colores y 2 barras de cortinas de baño, haremos las barcas para cruzar nuestro río y llegar hasta la Gran Muralla.
 
 
ACTIVIDAD 10: CHINA ANIMALS
Enseñamos a los niños algunos de los animales (animals) que podemos encontrar en China: Tigres (tigers), osos pandas (pandas), serpientes (snakes)...
 
Les daré unos troquelados para que extraigan los animales, los manipulen e interactúen con ellos.

 
 
Por último, cada niño hará un collage con cartulinas de colores de un panda: Luego, los pegaremos por las paredes de la clase.

 
ACTIVIDAD 12: BABEL TOWER
Aprenderán palabras de su lengua como: Por favor – Please - Qing, Hola – Hello – Ni hao, Gracias – Thank you – Xie xie… Las pronunciaremos en los tres idiomas y las escribiremos en la pizarra.
 
ACTIVIDAD 13: PAPER LAMPS
Haremos farolillos de papel (PAPER LAMPS) de colores para colgarlos por la entrada de la clase y dentro de la misma.

 
ACTIVIDAD 14:  DRAGON RIDE:
Nos vestiremos como ellos, con pantalones y camisas de raso de colores y saldremos al patio enfundados en nuestro dragón (dragon). Nos haremos fotos con una cámara digital (con la consiguiente utilización de las TICs).
 
 
ACTIVIDAD 15: TAICHI CLASS:
Por último, para relajarnos haremos una sesión de tai chi (tai chi session). Primero veremos un vídeo explicativo en la PDI: “TAICHI HECHO POR NIÑOS":
 Y luego imitaremos los movimientos aprendidos en el vídeo.

 
 
ACTIVIDAD 16: LAST DAY
 
El último día entraremos en clase guiados por los farolillos y carteles que nos conducen a ella, al igual que la pagoda situada en la entrada. Dentro descubriremos un río con unas barcas que nos llevarán a la Gran Muralla China y la clase decorada con los animales, farolillos, abanicos… realizados los días anteriores.
 
De repente, se abrirá la muralla china y aparecerán nuestros padres portando el dragón que nosotros construimos. Les enseñaremos lo que hemos aprendido y nos podrán preguntar lo que quieran a modo de evaluación.
 
Bajaremos las persianas, y juntos asistiremos a un teatro de sombras chinas y a continuación veremos fuegos artificiales en nuestra PDI, con lo que daremos por concluidas nuestras jornadas chinas.

 
 
CONTENIDOS:
 
- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
- Control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.
- Nociones básicas de coordinación de movimientos.
- Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar.
- Práctica de hábitos saludables.
- Objetos presentes en el medio. Sus funciones y usos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
- Identificación de seres vivos y materia inerte como los ríos, animales, rocas...
- Disfrute al realizar actividades al aire libre.
- Reconocimiento de señas de identidad cultural e interés por participar en actividades sociales y culturales.
- Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
- Interés por entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños/as de otras culturas.
- Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.
- Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
- Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como cámara de fotos.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como dibujos animados. Valoración crítica de su contenido.

OBJETIVOS:

CONOCIMIENTO DEL CUERPO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

- Conocer y representar su cuerpo y sus elementos desarrollando sus posibilidades de expresión corporal, por medio de canciones y bailes.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

- Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en esos intercambios comunicativos.
- Distinción entre realidad y representación audiovisual. - Expresión a través de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. - Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones. - Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario