domingo, 21 de abril de 2013

MI CREDO PEDAGÓGICO (TEXTO)


Mi credo pedagógico sobre la Educación Infantil a partir de lo que he leído sería:

LOS PRINCIPIOS DE INSTRUCCIÓN

Creo que:

La educación es un proceso que comienza desde el nacimiento, aunque al principio nosotros no seamos siquiera conscientes de ello. Daría a mis alumnos una educación natural, basándome en sus vivencias, intereses… y también adaptada al contexto cultural y social en que nos ha tocado vivir: Ceuta, con sus características y peculiaridades. Elaboraría actividades cotidianas, que les fueran cercanas, para que se sintieran en el colegio como en su segunda casa, estuvieran más receptivos, más motivados y por tanto, más participativos.

Para empezar vería sus conocimientos previos, no sólo a principio de curso, sino antes de realizar cualquier actividad: para saber lo que ya saben, donde hacerles más hincapié… Iría con ellos de lo más fácil a lo más complejo, introduciendo la información en pequeñas cantidades, con muchas repeticiones, presentándole la misma información de diferentes formas: con historias, canciones, juegos…para que aprendieran sin darse cuenta: haciendo, jugando…

Preferiría perder tiempo con ellos, poniéndoles muchos ejemplos, utilizando los mismos conceptos en distintas situaciones porque creo que así aprenderían mejor.

Después de cada actividad les haría preguntas para, en función de sus respuestas, ver lo que han aprendido y tratar de conectar la nueva información con la que ya tenían, o incluso haríamos debates para ver la interacción niño-niño y que así aprendieran también de sus compañeros.

Los niños de infantil son esponjas por lo que intentaría ser un buen modelo para ellos, y al mismo tiempo ofrecerles siempre un ejemplo de cómo hacer cada actividad que les propusiera y formas de resolver los problemas que se les presenten.

Haríamos una revisión diaria de qué conceptos y nuevas habilidades han aprendido, así como una revisión semanal y mensual que les ayudaría a que sus conocimientos quedaran bien conectados y realizaran las cosas ya de una forma automática.

Les guiaría en la práctica pero también los dejaría trabajar de forma independiente, para lo que les entrenaría previamente y ofrecería apoyos para acceder a las tareas que fueran más difíciles para ellos, que iría eliminando progresivamente cuando viera que ya no los necesitaran.

Fomentaría también el aprendizaje cooperativo entre alumnos, dejando que se ayudaran unos a otros, porque me parece positivo a nivel de las relaciones que se producen entre ellos y de lo que pueden llegar a aprender de sus compañeros.

Intentaría poner en práctica todo lo que les enseñe, a la vez que les estoy enseñando y ayudarles a mejorar sus respuestas y su trabajo individual: me haría sentir eficaz en mi trabajo y me llenaría de satisfacción, porque mi éxito es su éxito.

 

FOMENTAR LENGUAJE A NIVEL PREESCOLAR

Creo que:

Un contacto temprano con el lenguaje potencia la destreza comunicativa. Un niño aprende a hablar con fluidez desde pequeño si tiene un contacto intenso con el lenguaje y este es de calidad, primero en su familia, que junto a la cultura estructuran su lenguaje y luego continuado por la escuela, por eso me parece esencial en este tema, que padres y maestros formemos un equipo, ya que nuestros esfuerzos, tendrán como recompensa mayores logros a nivel de habilidades lingüísticas y sociales.

De nuestro compromiso, a base de mucho trabajo pero también juego, dependerá que el niño adquiera más conceptos y vocabulario que le ayudaran a participar de forma plena en la escuela y en la vida.

En la base de esta eficaz enseñanza estarían actividades escolares variadas e imaginativas, comunicación social y creatividad frente a la falta de recursos, así como enseñarles a relacionar las palabras con sus contextos y experiencias.

Esta labor es bidireccional, no todo depende de los padres y de los maestros, lo más importante es que el niño quiera aprender. Los niños que aprovechan el aprendizaje que se les proporciona, consiguen más logros que los que no lo hacen.

Hay muchos modos de fomentar el lenguaje en preescolar: hacer preguntas abiertas del tipo: ¿qué te gusta comer? para que el niño se exprese, lo que favorece conversaciones y un aprendizaje directo, hablar sobre actividades cotidianas, el juego no competitivo (diálogo, imaginación, exploración…) o dramático para adquirir diferentes roles, vincular palabras con imágenes, hacer lecturas repetidas, pensar nosotros en voz alta para que ellos tengan un modelo de cómo hablar correctamente, hacer juegos de palabras, contar historias…  

ENSEÑANZA DE IDIOMAS ADICIONALES

Creo que:

Un uso útil del idioma adicional requiere comprensión y fluidez en situaciones cotidianas. Es importante una exposición prolongada, que el niño entienda tanto de forma oral como escrita, y hay que aprovechar el máximo tiempo de la clase para hablar en dicho idioma.

Es buena la práctica controlada por el profesor entre compañeros y también la utilización de actividades que sean motivadoras para el niño, en su mayoría lúdicas.

Hay que situar a los niños en situaciones reales y proporcionarles información significativa, un habla clara, comprensible, instrucciones sencillas…

Favorece su comprensión leerles textos y ver qué han entendido. Las lecturas han de ser reales y variadas y podemos valorar sus conocimientos previos acerca de la misma.

Enseñarles a pronunciar correctamente, a dar la entonación adecuada…y mucho feedback o retroalimentación profesor-alumno.

Utilizar muchas canciones, expresiones, historias, dramatizar cuentos… consiste en presentar la misma cosa de diferentes maneras, se quedarán enseguida con las letras si las utilizamos cada día de forma repetitiva y esto lejos de cansarles les gusta.

Repartirles flashcards a modo de bits para que vayan aprendiendo vocabulario sin darse cuenta y vayan relacionando imágenes y palabras, me parece muy adecuado a estas edades, así como evaluar a principio de curso sus habilidades lingüísticas previas para seleccionar el material y llevar a cabo con ellos las actividades adecuadas, y que tanto uno como otro sean motivadores.

CÓMO ENSEÑAR A HABLAR, ESCUCHAR Y ESCRIBIR

Creo que:

Cuanto más intensa sea la exposición al nuevo idioma más rápido será el aprendizaje.

Las lecciones han de ser variadas y seguir estrategias que consistan en expresar sus sentimientos y vivencias.

El idioma se puede practicar oralmente mediante teatros, debates improvisados entre los niños para que se suelten con el idioma…

Algunos niños suelen tener miedo a hablar delante de los demás y más si es en otro idioma, porque les da vergüenza, para solucionarlo crearía una atmósfera cordial en la clase y los haría  practicar a menudo ante el grupo para acabar con el problema.

Les enseñaría como deben hablar, que no deben hacerlo muy deprisa y en general, cómo adaptar el lenguaje a situaciones específicas. También, a escuchar, a saber resaltar lo importante.

Aunque sean pequeños pueden ir empezando a escribir pequeñas palabras, copiarlas de la pizarra para que les vayan sonando.

Y por supuesto, trabajar en equipo y colaborar con los compañeros para fomentar las competencias comunicativas. Les ayudaría a practicar, mostrándoles ejemplos correctos e incorrectos.

ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Creo que:

Aunque sean pequeños en infantil para leer podemos ir enseñándoles a tomar conciencia fonológica (a entender sonidos y distinguir significados) y fonémica (a discriminar fonemas) para aprender con más facilidad cualquier idioma.

Para leer primero hay que escribir así que podrían empezar copiando pequeñas palabras de la pizarra y escribiéndolas, para acabar intentando leerlas. Les enseñaría vocabulario, algo de gramática y sonidos. Y tendría que ser motivados a ello en la escuela pero también en sus casas.      

Practicar lectura aumenta la fluidez, por lo que en cursos superiores lo harán con más facilidad, rapidez y precisión pero en infantil podríamos enseñarles a leer algunas pequeñas cosas más que nada por enseñarles el hábito.

Tendrán un vocabulario más amplio, tanto oral como escrito, clave para la posterior lectura, si los exponemos frecuentemente al idioma y realizamos muchas repeticiones.

Los conocimientos previos que tengan favorecerán la comprensión de los niños y dependen de sus vivencias, de la cultura, de la lengua…

La comprensión es un proceso mediante el que construimos el significado de las palabras.

Además influye la motivación y propósito que tenga cada alumno y que afecta a la forma de leer.

Debemos elegir textos adecuados a la edad de los niños, sencillos, claros y que sean de su interés.

 

M.MAR DE TORRES RINCÓN

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