jueves, 25 de abril de 2013

SESIÓN DIDÁCTICA PRODUCTO FINAL

Tema: El Descubrimiento de América.

Edad: 4-5 años.

Clase estándar: 25 niños/as (sin ninguna necesidad específica)

PRODUCTO FINAL: Descubrimiento de América

"Convertir la clase en un mar de carabelas gigantes y en un trocito de tierra, donde nos encontraremos los productos y las gentes que poblaban América, con la información aprendida y los materiales elaborados por los niños durante todo el tiempo que dure esta experiencia".





SECUENCIA DE ACTIVIDADES


¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

A los niños de 4 años, les sorprenderá un día de octubre un mensaje escrito en la pizarra, donde un señor llamado Cristóbal Colón, les pedirá ayuda en su viaje.

Comenzarán a investigar, ¿quién será ese señor que les escribe?

Pensarán que, como estaba en un barco, será un pirata, un marinero...así que preguntarán en casa quién era este personaje. ..

Empezarán a traer cuentos, revistas e información sacada con ayuda de sus padres de internet y empezarán a conocer la historia de este intrépido aventurero.

VEREMOS VARIOS VÍDEOS DE COLÓN DURANTE LA SEMANA, DE LA SERIE "ÉRASE UNA VEZ LAS AMÉRICAS":

Mientras los veamos, seguramente habrá muchas preguntas y comentarios que no podrán esperar (¿quién es?... ¿por qué pasa eso?... ¿y ahora qué ocurre?... ¿dónde van?...)

Una vez terminado, cada uno lo comentará y dibujará lo que más le haya gustado de la historia y lo compartirá con los demás.

APRENDEREMOS MUCHAS COSAS:

 Que antes se pensaba que la tierra era plana y que los barcos una vez llegaban al límite caían en un abismo.

 Que Cristóbal Colón quiso demostrar que no era así, que era redonda y quería llegar navegando hasta La India, aunque al final descubrió un nuevo continente.

 Que pidió ayuda a los Reyes de Portugal pero no lo ayudaron.

 Que fueron los Reyes Católicos de España los que le dieron el dinero que necesitaba.

 Que emprendió su viaje del puerto de Palos (Huelva), con tres barcos (la Pinta, la Niña y la Santa María).

 Que después de más de dos meses Rodrigo de Triana gritó "Tierra".
 
 Que la primera isla que pisaron se llamaba "Guanahani" pero Colón le puso San Salvador en honor a los Reyes Católicos.

ACTIVIDADES:

ORDENA LA SECUENCIA:
























UNE LOS PUNTOS Y DESCUBRIRÁS UNA CARABELA, LUEGO DECÓRALA A TU GUSTO:

HAREMOS INDÍGENAS CON ROLLOS DE CARTÓN, FOLIOS DE COLORES Y ROTULADORES:
 
HAREMOS CARABELAS CON CÁSCARAS DE NUEZ, PALILLOS Y CARTULINA, Y CARRERAS EN EL LAVABO DEL COLE A VER CUÁL LLEGA ANTES A SU DESTINO:


NOS HAREMOS FOTOS PONIENDO LA CARA TRAS UNA CARABELA GIGANTE CONSTRUIDA CON CARTONES Y PINTADA CON PINTURA DE COLORES ENTRE TODOS:

CANTAREMOS Y BAILAREMOS CANCIONES:





LES CONTARÉ UN CUENTO SOBRE COLÓN:

 
"Antes de que yo naciera, el océano Atlántico era una inmensa región plagada de terribles monstruos. Lo llamaban "el Mar Tenebroso", y nadie se adentraba en él si no era por accidente. Cuando nací, los barcos todavía preferían navegar bordeando la costa para no perder tierra de vista. Por el contrario, yo me interné en el mar más lejos de tierra firme de lo que ningún ser humano había navegado antes. Al principio, se burlaban de mí. Después, todos siguieron mi ejemplo…

PRIMER VIAJE DE COLÓN:

Localizaremos en el mapamundi el primero de los viajes que hizo Colón, donde descubrió una nueva tierra que hasta entonces no existía.

Marcaremos con gomets rojos el camino de ida, y con los amarillos, el de vuelta.


VIAJE EN AVIÓN:

Para llegar allí, antiguamente teníamos que viajar en unos barcos llamadas naves y carabelas aunque nosotros, lo haremos montados en avión. ¡Será muy divertido!: Iremos al banco a coger dinero, compraremos el billete en la agencia, prepararemos nuestra maleta, nos montaremos en el asiento asignado, y... ¡a volar! (despegaremos, tendremos turbulencias y aterrizaremos).

CONOCEREMOS EL SIGNIFICADO Y FUNCIONAMIENTO DE LA BRÚJULA:

Les contaré que era uno de los instrumentos de navegación que llevaba Colón en sus viajes para poder orientarse en el mar. Hasta entonces los marineros se habían orientado mirando a las estrellas, por eso la brújula supuso toda una revolución en su tiempo (sería como un GPS en la actualidad).

Nos pasearemos por el cole siguiendo la aguja de la brújula y buscando siempre el norte.

Después fabricaremos una sencilla brújula casera siguiendo estas instrucciones:

CONSTRUIREMOS UN CATALEJO COMO EL DE RODRIGO DE TRIANA: Con varios rollos de papel higiénico y lo pintaremos con témperas de colores. Les explicaré su uso.

NOS HAREMOS AMIGOS DE UN PEQUEÑO INDÍGENA (NAYELU):


Conoceremos dónde vive (en la selva americana), a qué dedica su tiempo (a montar en canoa, pescar, bañarse en el río y en el mar, cazar, jugar como nosotros… y cómo vive: en tiendas indias.

CREAREMOS UNA TIENDA INDIA:

Con papel continuo de estraza, tizas y rotuladores de colores y nos meteremos dentro.


DEGUSTACIÓN DE ALGUNOS ALIMENTOS QUE COLÓN TRAJO DE AMÉRICA:

La patata, el tomate, el cacao y el maíz…


Decoraremos el mantel entre todos dibujando estos productos.


JUEGO: ENCUENTRA ENTRE ESTOS ALIMENTOS ¿CUÁLES SON ORIGINALES DE AMÉRICA?


MURAL DESCRIPTIVO CON LOS PRODUCTOS QUE TRAJO COLON DE AMERICA Y QUE LES LLEVÓ:


 
EJEMPLO QUE LES PONGO:


ANIMALES:

Colón encontró pavos en América.




Y llevó desde Europa: cerdos, vacas y cabras, caballos, ovejas, aves de corral, perros…

Los niños se moverán por la clase imitando los sonidos y forma de andar de los animales que les vaya diciendo.

ACTIVIDADES: Elaborar una canoa con cartones y témperas de colores y disfrazarnos de indígenas.



JUEGO: Hablarles de los océanos y continentes:

Después lo representaremos: 6 niños serán los continentes y el resto agua que se mueve entre ellos.



Nos convertiremos en personajes de la historia de Colón:
 
Y jugaremos a representar los momentos más significativos del Descubrimiento de América.

JUGAREMOS A UN JUEGO DE LA OCA MUY ESPECIAL:


APRENDEREMOS ESTA POESÍA Y LA RECITAREMOS:



CADA ALUMNO ESCRIBIRÁ SU PROPIO CUADERNO DE BITÁCORA, CONTANDO LAS COSAS QUE HA HECHO DURANTE ESTA EXPERIENCIA, PARA EVALUAR LO QUE HAN APRENDIDO.

ZONA PERSONAL:Donde experimentarán con los colores y el espacio. Los niños pintarán con témperas y pinceles sobre el suelo, cubierto de papel, sobre lo que han aprendido. Se trata de que cada uno tenga su propio espacio personal y jueguen en un ambiente agradable, todos pintando por sí solos, con total libertad. Con sus dibujos gigantes decoraremos la clase cuando acabemos por completo la actividad.






EN CLASE DE INGLÉS:

Aprenderemos algunos vocablos indígenas:

- canoa: canoe

- tiburón: shark

- maíz: corn

- patatas: potatoes

- cacao: cocoa

- tomate: tomato

- cacahuete: peanut

- chicle: gum

Lo pronunciaré varias veces para que ellos lo repitan y lo escribiré en la pizarra para que lo copien y aprendan cómo se escribe.

Y HAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:



EN CLASE DE MOTRICIDAD:
Con picas (a modo de remos), haremos una clase de psicomotricidad muy divertida: trabajaremos muchos conceptos espaciales, posiciones corporales, y diversos ejercicios motóricos.


Juego: Indígenas escondiéndose de Colón:

Los niños tienen que hacer "la croqueta" sobre la colchoneta para escapar y esconderse de Colón.


EN CLASE DE RELIGIÓN:

"Los españoles llevamos el cristianismo a América"

Aprenderán los elementos que se usan en el bautismo: agua bendita, una vela, un pañuelo blanco y un aceite especial (óleo). Para imaginarnos cómo fue nuestro bautizo, algunos niños lo escenificarán (el sacerdote, los padres, los padrinos, y los muñecos que serán los hijos).

EN INFORMÁTICA:

Jugaremos al Juego interactivo de Colón
 
EN CLASE DE MÚSICA:

Conocer los instrumentos de los indígenas y que cada niño elabore el que más le guste: Maracas, tambores, trompetas, bocinas, flautas, clarinetes, violines…

Aprender sus sonidos y cómo se tocan.


Realizaremos un musical, al aire libre en el patio del colegio, la representación del descubrimiento de América, ataviados con coloridas vestimentas representando a los marineros, Cristóbal Colón, la Reina y habitantes del "Nuevo Mundo".
 

"Creo que esta secuencia responde a los contenidos y objetivos de la Educación Infantil porque es motivadora, lúdica y creativa, y cumple con lo que la normativa dice que se debe hacer en esta etapa".

OBJETIVOS:

CONOCIMIENTO DEL CUERPO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

- Conocer su cuerpo, desarrollando sus posibilidades de expresión corporal, por medio de canciones, bailes y actividades de motricidad lúdicas y motivadoras.

- Participar activamente en los juegos propuestos.

- Realizar autónomamente las actividades organizadas.

- Adquirir hábitos de alimentación más saludables, por medio de la degustación en clase de alimentos sanos, para el fortalecimiento de su salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

- Discriminar objetos (carabelas, brújulas, catalejos…) y elementos del entorno y experimentar con ellos. Comparar magnitudes (lejos, cerca…)

- Valorar, conocer, sensibilizarse y disfrutar con los elementos de la naturaleza.

- Comprender otras culturas y establecer relaciones de afecto y respeto hacia ellas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Comprender mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

- Interesarse por las actividades de lectura y escritura que se producen en el aula.

- Expresar y comunicar, disfrutar con sus producciones y al compartir con los demás sus experiencias.

- Desarrollar habilidades expresivas por medio de materiales, instrumentos y técnicas propios del lenguaje musical, audiovisual, plástico y corporal.

CONTENIDOS:

- El cuerpo. El esquema corporal.

- Utilización de los sentidos.

- Respeto por las diferencias, evitando las actitudes discriminatorias.

- Gusto por el juego.

- Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

- Práctica de hábitos saludables: alimentación

- Objetos presentes en el medio. Sus funciones y usos. Interés por su exploración.

- Interés y curiosidad por los objetos de medida (brújulas). Aproximación a su uso.

- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas.

- Identificación de seres vivos.

- Disfrute al realizar actividades al aire libre. Interés por participar en actividades sociales y culturales.

- Interés por entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños/as de otras culturas.

- Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, y comunicar ideas y sentimientos.

Participación y escucha activa en la comunicación.

- Acercamiento a la interpretación de mensajes producidos por medios audiovisuales y a la lengua escrita como medio de comunicación y disfrute.

- Interés y atención al escuchar narraciones o instrucciones leídas por otra persona.

- Escucha y comprensión de cuentos como fuente de aprendizaje.

- Recitado de algunos textos de carácter poético.

- Iniciación en el uso de ordenadores.

- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados... Valoración de sus contenidos.

- Distinción entre realidad y representación audiovisual.

- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones…a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

- Exploración de los sonidos de los instrumentos musicales.

- Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones y bailes.

- Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
 
- Participación en actividades de dramatización, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario