jueves, 30 de mayo de 2013

COMENTARIO CLASES INGLÉS 29-05-13 Y 30-05-13

COMENTARIO CLASE 29-05-13
Hoy Julio ha hecho hincapie en algo importante: una unidad didáctica es una planificación del proceso en torno a un tema, tratando todas las áreas de Educación Infantil de forma integral. Suelen durar 15 días más o menos. Lo importante no es la duración sino lo que se dé en esos días.
 
Después continuamos con las BÚSQUEDAS EN INTERNET
Utilizaremos un buscador o motor de búsqueda que nos llevará a un "link" o enlace determinado que podrá descargar el documento solicitado.
En resumen, no podemos buscar "toda la web" cualquier buscador que diga eso está faltando a la verdad.
Entre los tipos de buscadores destacan: yahoo.com, lycos.com, altavista.com, bing.com, google.com, todos ellos patrocinados por supuesto.
También hablamos de los buscadores inteligentes:
Askjeeves en www.ask.com
Buscador google: http:// www.google.com
y de los metabuscadores: que utilizan varios buscadores y el resultado de la búsqueda es el resultado de esos buscadores no sólo de uno. Por ejemplo:
También nos informó Julio que en castellano como tal ya no queda ninguno, había uno de la Universidad de Jaume I de Castellón pero desapareció, lo que hacen algunos como lycos y altavista es ponerle el "es" de España y ya está:
pero no son páginas españolas.
Para buscar en directorios y tradicionales:
los criterios de búsqueda son:
 + para unir 2 palabras
- todo menos eso (lo excluye de los criterios de búsqueda)
" " las palabras exactas de lo que haya entre " "
Otros buscadores usan:
AND, OR, NOT (en vez de + o -)
alguno utiliza la expresión "Near"
 En cuanto  a los buscadores inteligentes Ask jeeves:
- Se les pueden hacer preguntas.
- Propician el uso de un lenguaje natural en la redacción de preguntas.
- Te permite aprender de todas las preguntas que se le formulen haciendo que las respuestas puedan ser cada vez más cercanas al criterio de búsqueda.
 
Hablamos del Reconocimiento óptico de carácteres (OCR) tienes que tener un escáner, pones un libro o una hoja y reconoce el texto (y lo pasa como texto a tu ordenador) y del reconocimiento de habla del móvil (Siri).
 
También saber que hay una versión para niños de ask:
que funciona ligeramente diferente: reduce el número de resultados. Así el niño es llevado a sólo una página, que será la que más coincida con su criterio de búsqueda.
 
En cuanto al BUSCADOR GOOGLE:
- Ha marcado la diferencia con el resto de buscadores en los últimos años.
- Por la rapidez, fiabilidad del mismo...
- Si bien no utiliza un lenguaje natural, sin embargo no es necesario utilizar "and", "or",...
- Un aspecto muy relevante de Google es que éste guarda en caché las páginas cuando las visitas, de manera que podemos acceder más rápido a las mismas.
 
Si por ejemplo buscamos recursos infantil 5 años: abajo te pone a quién corresponde (no lo azul, sino lo de abajo)
Las páginas de internet aparecen y desaparecen. Si una página ha desaparecido Google la sigue guardando en caché durante algún tiempo (aunque  ya no existan).
y por aquí nos hemos quedado hoy.
 
COMENTARIO CLASE 30-05-13
Después de un arduo debate sobre cómo debemos hacer la unidad didáctica, estas son algunas de las conclusiones que he sacado:
 
- Lo primero es que los niños tengan claro todo oralmente hablando.
- Que los niños escuchen.
- Que sean capaces de reproducir
- y entonces ya estarán listos para hacer actividades.
 
Como Julio nos ha dicho hasta la saciedad, no se puede introducir conceptos en la lengua que se está enseñando que no se hayan adquirido antes en el idioma materno.
Deben ser "cosas cercanas"
Evaluación inicial de los conocimientos previos: mediante Observación directa de todo lo que hace el niño (nos dan las pistas necesarias) y de ahí ir progresivamente aumentando el nivel de lejanía.
Por ejemplo: MAPA  BARCELONA
Para enseñar esto a un niño deberíamos empezar por el niño, la casa, el colegio, su barrio, Ceuta... y así progresivamente.
A mi pregunta de si entonces algo cómo Egipto sería posible enseñarlo en infantil me dijo que si pero si los niños ya tienen conocimientos sobre ello: por ejemplo si han visto las pirámides en la tele
 
En resumen, lo importante es decir por ejemplo:
- Utilizamos esta unidad didáctica para que los niños aprendan tal cosa.
- Objetivo: adaptarlos al curso que hayamos decidido dar
- Secuencia de actividades:
 
Por ejemplo: Brainstorming (lluvia de ideas): Especificar si es toda la clase en grupo o por parejas (para intercambiar información).
 
- Tener en cuenta a la familia (cuya participación es muy importante)
- Tener claro que las actividades fuera del aula (deberes: actividades que el alumno lleva a cabo de forma regular) están prohibidos en toda España (no son obligatorios en Infantil)
se supone que se podrían mandar sólo cosas que el niño haga de forma repetitiva y no se equivoque (algo muy sencillo) porque en casa no hay feedback, no hay quien le corrija
 
- Uso de las Tic´s
- Del inglés
- y los criterios/procedimientos de evaluación
 
Después de dejar más o menos claro cómo llevar a cabo la unidad didáctica continuamos por donde lo habíamos dejado el día anterior:
 
Nos comentó que Google incorpora un gran número de operadores:
- INFO:       info:http://www.ugr.es
Dará la información que google tiene sobre esa página.
- DEFINE:   Sigue el formato:      define: hacker
- RELATED: (relacionado con)                            Related:http://www.ugr.es
Muestra páginas similares.
- INURL:       Busca direcciones web que estén en ese sitio web.        inurl:http://www.ugr.es/
Restringirá la búsqueda a las direcciones web que tengan esa palabra.
 
Volviendo a los METABUSCADORES Búsqueda en muchos buscadores al mismo tiempo.
- NO POSEEN BASES DE DATOS PROPIOS (se nutre de otros buscadores)
- Utilizan las bases de datos de otros buscadores (varios)
- Se realiza una búsqueda en varios buscadores al mismo tiempo.
 Por ejemplo: Ixquick utiliza 7 buscadores (google, yahoo, hotbot, msn, altavista, dmoz y fast)
- Utilizar comodines al final de la palabra busca multiples formas de la misma.
- signos + (incluye una palabra) o - (que la excluye) por ejemplo: Iglesias -Julio (No incluir espacio entre el signo y la palabra.
- Permite además, la búsqueda de imágenes y archivos de vídeo (teléfonos ya no, antes sí)
- Asignan un número de estrellas según la relevancia del sitio de acuerdo a los criterios de búsqueda.
Por ejemplo: Ixquick es interesante por la privacidad: no guarda la dirección IP del que busca (Motor de búsqueda más confidencial del mundo)
 
 
(Hemos hablado de las https páginas casi seguras (las que utilizan los bancos) tienen un candadito.)
 
DOGPILE también tienen enlaces patrocinados.
y para terminar hemos comentado los buscadores educativos específicos en castellano:
- Instituto de Tecnologías educativas
- Educared.net
- y Educacontic
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario