martes, 14 de octubre de 2014

CLASE DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS 14-10-14

Hoy ha sido nuestra primera clase de recursos didácticos y tecnológicos con Julio. Ha comenzado haciéndonos una introducción de la asignatura comentándonos la importancia de las tecnologías, que han de ser introducidas en todas la asignaturas desde la Educación Infantil porque indudablemente las tecnologías han invadido nuestra vida diaria y nuestra sociedad. Sobre todo, ha querido resaltar que no debemos tenerles miedo ni respeto porque todo se soluciona a base de P.P.P.: práctica, práctica y más práctica.

En definitiva que el acceso a la información hoy en día es totalmente fundamental para desarrollarse y actualmente hay muchas más posibilidades y facilidades para acceder a las tecnologías y el que no lo hace es porque no quiere porque solo es cuestión de práctica.

En tecnología siempre hay algo nuevo que aprender, cada día aparecen cosas nuevas, por lo que hay que estar al día para no quedarse atrás.
Dicho esto nos ha animado a traer los ordenadores a clase para "practicar"

Por último, antes de entrar en materia nos ha planteado la siguiente reflexión:
Preguntarnos si nos gustaría un profesor como nosotros para nuestros hijos y así autoevaluarnos para tratar de ser mejores o por lo menos ser personas preparadas en inglés y en las tecnologías de la información.
Nos ha asegurado que con 200-300 euros podemos tener un buen ordenador con el que poder acceder a buenos recursos didácticos. No hace falta gastarse más.

A continuación hemos empezado con el tema 1:
NAVEGADORES Y BÚSQUEDA EN LA RED
Porque hoy en día no se entiende que una clase de infantil no tenga un ordenador sin un buen sonido o que no tenga pizarra digital.
En los centros actuales vemos con normalidad niños conectados a un ordenador.
Pero es evidente que otros países van por delante nuestra. En Europa ésto lo llevan haciendo más tiempo, el avance en España ha sido más lento, todavía se ven más con la tiza que con el ordenador.
Los niños que utilizan los ordenadores están más acostumbrados no sólo a aprender sino a "aprender a aprender" por sí mismos y está dotados por tanto de más autonomía, independencia, etc.
Además las tecnologías nos deben hacer ganar más tiempo, no esclavizarnos.

A colación de esto nos ha propuesto la siguiente actividad:
- Cronometrar el tiempo que perdemos con whatsapp, twitter o facebook, sobre todo en cosas innecesarias, cuando sería más fácil por ejemplo hacer una llamada que son gratuitas y nos facilitarían el trabajo y además así se reducirían los malentendidos.
Por lo tanto todo esto implica un cambio no sólo en lo que es la tecnología sino un cambio en la metodología, en el profesorado, etc. no sólo en el alumnado.

Nos ha hecho darnos cuenta de que INTERNET es tan parte de nuestra vida que en los países desarrollados si se va la red se cae todo, hay muchas cosas que no podemos hacer, lo que puede generarnos problemas porque si por ejemplo teníamos una clase preparada la clase debería desarrollarse sin apoyo educativo.

Y nos ha hecho preguntarnos: ¿Y si no funciona INTERNET qué pasa?
Pues para eso está la red interna del colegio (INTRANET). Es eficaz saber manejarla y que en ella estén depositados muchos vídeos, canciones, recursos, etc. que podremos utilizar cuando no haya INTERNET.

A continuación, hemos hablado sobre los distintos navegadores:
1. INTERNET EXPLORER:
  • Que es el más usado porque es el que viene por defecto con el sistema operativo de Windows por lo que tiene todas las ventajas e inconvenientes de este entorno.
  • Este navegador produce muchos problemas de seguridad informática, riesgo de fishing (o suplantación de identidad para robar datos de la cuenta corriente)
  • Aunque va mejorando es el más atacado por los hackers por la cantidad de personas que lo usan, por lo que es considerado el menos seguro.
  • Internet explorer 9 en combinación con una nueva versión de Windows ofrece una gran compatibilidad y versatilidad.
  • Si lo utilizas para poca cosa no hay problema.
  • Gestión de complementos complicada.
  • Ha mejorado sustancialmente en la privacidad.
2. FIREFOX DE MOZILLA (El más recomendable):
  • Funciona en todos los S.O. (Mac, Linux, Windows y el entorno Android).
  • Incorpora funcionalidades de búsqueda en twitter.
  • Fácil gestión de los complementos y numerosos (lo que hace que el navegador sea un gestor de programas)
  • Amplia configuración del botón derecho del ratón.
  • Velocidad de navegación muy alta (aunque Chrome pueda parecer más rápido, al ir añadiéndole complementos se ralentiza).
  • Compatibilidad total con scripts y seguridad en la navegación (igual que en LINUX).
3. SAFARI
  • Casi restringido a usuarios de Apple.
  • Tiene todos los favoritos en la nube iCLOUD y puedo acceder desde el móvil, pc, a mis documentos, tus contactos, e-mails, como si fuera un disco duro.
  • Velocidad enorme y sencillez de navegación.
  • Incorpora muy pocas extensiones, complementos (Gestos MULTI-TOUCH: usar el ordenador de forma táctil como el móvil...)
  • Mejoras en la privacidad y en las búsquedas.
Hemos comentado que la gente que no sabe inglés está en clara desventaja frente a aquellos que sí se manejan bien con el idioma en lo que respecta a las tecnologías.

4. GOOGLE CHROME
  • La velocidad y sencillez en la navegación son uno de los aspectos más relevantes de este navegador de Google.
  • Está incorporando extensiones que lo hacen más atractivo (se comporta como un programa, sin necesidad de irnos a otro programa (Word...)
  • Conecta perfectamente con Google desde la barra de herramientas.
  • Es el navegador más moderno y sin embargo tiene hegemonía sobre el resto.
  • Realiza búsquedas directamente en Google  y tiene una barra de herramientas propia (sin necesidad de irnos a Google)
  • Las extensiones están arriba a la derecha (ICONOS) (los voy metiendo y se van colocando ahí) son como aplicaciones.
Y en segundo lugar hemos hablado de  las...
2. BÚSQUEDAS EN INTERNET

- Hasta la aparición de Internet las búsquedas de información se reducían al formato impreso (libros, revistas, prensa, ...) en bibliotecas y librerías.
- La presencia física del individuo y del objeto informativo a localizar era imprescindible (ir a una biblioteca... para acceder a la cultura cuando no había INTERNET).
Hemos comentado que actualmente existe una brecha tecnológica que hace que hoy en día en el mundo exista mayor diferenciación entre los países ricos y pobres que tienen recursos pero no la infraestructura para desarrollarlos.
Con la aparición de internet se han puesto a nuestra disposición:
- innumerables bibliotecas
- universidades
- personas particulares que comparten la información que poseen, a menudo desinteresadamente, con el resto de la población mundial.

Ante el cúmulo de información disponible:
  • Necesitamos criterios que nos permitan encontrar lo que necesitamos
  • Herramientas que nos permitan llegar allá donde queremos y
  • En el menor tiempo posible.
Ante estas necesidades surgen los denominados genéricamente BUSCADORES (msn, yahoo, google, etc.)

- No todos ellos son iguales ni disponen de las mismas capacidades de búsqueda.
- Ni todos son de tipo general (que podemos utilizar para localizar cualquier información)
- Todos ellos surgen a partir de una determinada necesidad (a partir de la tecla INTRO)

Poder buscar por ejemplo aspectos legales, aprender un idioma extranjero (número de profesores con blog, página web, etc. es muy elevado)

- Buscar una página web o un documento en la red puede ser una tarea sencilla o una tarea casi imposible.
- La red no esta clasificada como si fuera una biblioteca...
- Ni es una referencia, como son las páginas amarillas
- En la red hay miles de millones de páginas y documentos, creciendo sin descanso.

En resumen, no se puede buscar directamente un documento determinado, en un ordenador específico, en un servidor, simplemente no es posible buscar directamente en Internet.

Hoy en día todo el mundo busca algo.
La mejor búsqueda es aquella que arroje un único resultado (1 o 2)

- Utilizaremos  un buscador o notas o motor de búsqueda, que nos llevará a un "link" o enlace.

Y por último, y con gran celeridad por el poco tiempo del que disponemos, hemos recordado los distintos TIPOS DE BUSCADORES:
- Buscador en directorios tradicionales:
               - Yahoo
               - Lycos
               - Altavista
               - Bing
               - Google
-Buscadores inteligentes:
               - Askjeeves
               - Answers
               - Y también Google
- Metabuscadores:
               - Ixquick
               - Dogpile
- En castellano:
               - Lycos
               - Altavista
- Otros buscadores detectan el idioma del ordenador:
               - Answers

Y en resumidas cuentas esta ha sido la clase de hoy, en la que lo más importante que hemos aprendido es que no hay que tenerle miedo a las tecnologías y que con práctica y más práctica lograremos compensar nuestras carencias para convertirnos en profesores competentes acordes con la sociedad y la realidad en que vivimos y que para esta tarea necesitaremos más ganas que recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario