jueves, 30 de octubre de 2014

CLASE DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS 30-10-14

En esta clase, que ha sido la última de esta asignatura, Julio nos comentaba detalles sobre la evaluación como que además de escribir este blog deberemos ver el de los demás compañeros y efectuar un comentario crítico sobre ellos teniendo en cuenta su diseño, contenidos, etc.

LOS ROTULADORES

Resaltar de entre ellos el ROTULADOR MÁGICO:
Que cuando realizamos un cuadrado hace una función y cuando realizamos un triángulo realiza otra. Podemos ampliarlo o reducirlo con los dedos.
Tiene función de lupa. Enfocan la atención hacia un sitio específico de la pizarra. 
El círculo por ejemplo deja gris todo lo que está alrededor del mismo.
Esta aplicación sólo funciona en la pizarra digital.

INSERTAR IMÁGENES
- Imágenes propias
- Imágenes de la galería
(Ponerles un nombre significativo si nos descargamos alguna para encontrarla fácilmente en la galería)

Por ejemplo: 
- Imágenes (5.236)
- Interactiva y Multimedia (396)
- Archivos y página de Notebook
- Fondos y temas (139)

Tener bien organizada la galería

FORMAS Y RELLENOS (igual que el paint)
La diferencia es que todo lo vamos a hacer dentro de la pizarra con el dedo o el rotulador.
También podemos hacer enlaces
Por ejemplo: dibujo de pan que enlaza con una página donde explica cómo se hace el pan.
Todos los dibujos que hagamos deben estar unidos para que estén agrupados y al moverlos se muevan juntos.
Con el botón derecho: 
- Agrupar (para que se mueva por igual)
- Bloquear (para que no se vaya al rozar la pantalla)
Aparece un candado que quiere decir que está bloqueado.
"Para seleccionar siempre hay que coger el puntero."
Posibilidad de grabar lo que estamos haciendo en el ordenador.
Ahora lo rellenamos cambiando el fondo.
Desbloqueamos: 1º Efectos de relleno, 2º desagrupar
Vamos deseleccionando los objetos y cambiándole los colores.

MUY IMPORTANTE: "LA PIZARRA DEBE ESTAR GRADUADA A LA ALTURA DEL NIÑO" Y DEJAR LA PARTE DE ARRIBA PARA NOSOTROS

Para colorear el tronco del árbol de un color lo desagrupamos, seleccionamos coloreamos de distinto color y luego lo volvemos a agrupar.

Favorece 1º la comprensión oral del niño
              2º la expresión oral del niño
Si los alumnos no comprenden los textos orales no podrán producir bien el castellano y por tanto esto repercutirá en las demás materias provocando muchas deficiencias.
"Cuanto más leemos, mejor escribimos
  Cuanto más escuchamos, mejor hablamos"

ANIMACIÓN DE OBJETOS
Selección de objeto y posibles acciones:
- Aparecen gradualmente.
- Desaparecen gradualmente.
- Girar alrededor del eje.
- Aproximarse.
- Alejarse
- Encoger y crecer

BARRA LATERAL: CREADOR DE ACTIVIDADES
ADD-ONS
Más relacionadas con las necesidades, intereses... de los alumnos (adaptadas a nuestros alumnos)
Tener en cuenta sus conocimientos previos.

Por ejemplo tenemos un carro de la compra que sería el objeto de la actividad y unos objetos a arrastrar (manzana, plátano, una tarta, etc.) Habría que seleccionar el objeto y darle a Edición. Nos aparecería la posibilidad de aceptar unos objetos y rechazar otros.

Otro ejemplo sería:
Toca la fruta, si aciertas se alegrarán girando:
un pescado, un pimiento, una manzana, un plátano.
Seleccionamos las frutas y la animación para que giren sobre su eje.
y podemos ponerle número de veces y tiempo.
- al tocarlo es niño si acierta girarán.

"LAS ÓRDENES EN INFANTIL MEJOR QUE NO SEAN ESCRITAS, TODO CON IMÁGENES PORQUE LOS NIÑOS NO SABEN LEER".

Otro ejemplo sería el de un piano, una guitarra y un saxo.
Primero seleccionaríamos el dibujo del piano y validaríamos la grafía de piano y rechazaríamos la de la guitarra y el saxo, después seleccionaríamos el dibujo de la guitarra y validaríamos la grafía de la guitarra y rechazaríamos la del piano y la del saxo y con el dibujo del saxo haríamos igual.

En INSERTAR se le puede añadir sonido y cuando se seleccione sonará.

ANIMACIÓN DE OBJETOS
Le das a un globo y debajo hay un objeto que va apareciendo gradualmente.

VIDEOTUTORIALES

SCREENSHOTS Y SCREENCASTS
CAPTURAS DE PANTALLA. IMAGEN Y VÍDEO

A este apartado no le dio Julio mucha importancia, simplemente que sepamos que un screenshot es un archivo de imagen que puede capturar la pantalla completa o secciones de ésta y un screencasts formato de vídeo y que tengamos conocimiento de que existen algunos programas como Cam studio (programa open source), Jing y Wink que son gratuitos y nos pueden ser útiles porque presentan herramientas como señalar o marcar y formatos de salida AVI y SWF (que en el caso del AVI podemos cambiar a mp4 o mp3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario