martes, 21 de octubre de 2014

CLASE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS 20-10-14

Hoy hemos comenzado hablando sobre cómo la búsqueda avanzada referida a libros, imágenes, etc. nos ayuda a centrar la búsqueda para que ésta sea más reducida.

Julio nos ha aconsejado el uso de Firefox para la descarga de elementos multimedia, ya que es un sistema que funciona sin ningún problema porque se trata de personas interesadas no en ganar dinero sino en que funcione bien por lo que lo van actualizando continuamente.

También hemos hecho un repaso de:

- GOOGLE BOOKS
En la búsqueda avanzada, podemos utilizar varias palabras o la frase exacta.
A la izquierda nos aparece la imagen del libro. A veces nos proporciona el libro entero, otras veces sólo un determinado número de páginas.
Y Julio nos ha informado de que "Si por ejemplo en la biblioteca de Ceuta no hay un libro disponible pero si está en otra biblioteca podemos solicitar que nos lo trasladen a Ceuta. No tenemos por qué comprarlo."

- GOOGLE SCHOLAR
Se centran más que en libros, en artículos y demás. 
No es una información tan amplia como la de un libro pero la que hay está más centrada en lo que realmente buscamos, por ejemplo: un trabajo.
Google Scholar es muy, muy, muy útil):
- Ayuda a estudiantes para trabajos de investigación.
- Revistas, artículos, etc.
- http://scholar.google.es/
"Si cambiamos el idioma al inglés del teclado encontraremos muchos más artículos"
[libros]
[pdf]
[libros]
fijarnos en la dirección:
que se refiera a escritores de prestigio.
para obtener los mejores artículos.
Cuando hagamos el TFG mirar que los documentos que utilicemos estén actualizados (no obsoletos)

- GOOGLE ADVANCED IMAGES SEARCH (Búsqueda avanzada de imágenes
Abajo se nos muestran una serie de opciones:
        - Sin filtrar por licencia.
     - Imágenes para utilizar y compartir libremente.(el más recomendable salvo que queramos realizar cambios)
        - Imágenes para utilizar y modificar(o editar) libremente.
Hay un apartado de búsqueda segura (SAFE SEARCH) para niños que garantiza que en esas fotos no haya sexo, violencia, etc.

IMÁGENES LIBRES, GRATUITAS:
Al pinchar sobre una imagen me salen también otros enlaces relacionados.
Desde el botón derecho se pueden descargar (seleccionar un lugar donde almacenarla en nuestro ordenador) o ir a la página donde se encuentra la imagen.
A veces nos pregunta en qué resolución la queremos:
Lo recomendable es tamaño mediano si es para una web o para un blog o tamaño grande si es para exposiciones, presentaciones, etc.

- OTROS USOS DE GOOGLE:
          - Google Drive
          - Calendar
          - Sites
          - Blogger (el más extendido para hacer un blog pero no es el único)
          - Fotos
          - Vídeos
En otros sitios que no son de Google también existen estos servicios
- Parecidos a Google Drive (tipo nube):
       Skydrive de Microsoft:
       Dropbox:
       También i-Cloud de Apple:
- De fotos: Instagram
- De vídeos: Vimeo aparte del You Tube porque en este último no hay ninguna restricción, cualquiera puede publicar un vídeo.

- GOOGLE DRIVE:
Es parecido a DROPBOX
Con las SMART TV llegará un momento en que en nuestra casa no habrá ordenadores solamente conexión a internet.
Simplemente necesitamos un dispositivo (un teclado) y todo eso se almacenaría en la nube (Icloud)
Con esta fórmula no necesitas singún programa ni ningún ordenador, simplemente conexión a internet
Por ejemplo en Apple (Iphone) todo es accesible pero de pago (poco pero se paga por todo) Con Google, el acceso es gratuito. En la Smart TV dispondríamos de una serie de Gigabytes, se pueden instalar esos programas de Google Drive: 
Hoja de cálculo, bases de datos, archivos tipo procesador de texto, presentaciones, etc.

Además podemos utilizarlo para compartir datos: Crear un entorno colaborativo por ejemplo para hacer un trabajo en grupo.
También con Wikis: Crear una wiki cada uno en su casa e ir incorporando datos al trabajo.
Contando con Chat, email para ponerse en contacto.

Por lo tanto, es un sistema tanto de disco duro como de redes sociales (puedes compartir con todo el mundo o con algunas personas) y la disposición se realiza en carpetas, archivos como un ordenador.
Si abrimos el menú de la izquierda de Google Drive, lo más interesante es el apartado de Compartir (Se convierte en algo más que un disco duro que está en la red)
Google es una empresa que gana dinero con la publicidad. Nosotros pagamos pero indirectamente.
Como por ejemplo los 40 principales que nos reconducen hacia lo que ellos quieren.

- SUGERENCIAS DE BÚSQUEDA

- Google dice que evalúa los sitios de forma que sólo aparece lo más relevante.
- Utiliza el número de enlaces de una página como medida para calcular su calidad informativa.
(Cuando a más enlaces, no tiene por qué haber más calidad)
- En Google se puede utilizar la caché (página que ya ha desaparecido y que todavía se pueden encontrar)
Suele ser más rápida aunque puede que la página ya no esté diponible.
- Utilizar las comillas en frases "buscar en Internet con Google"
(Va directamente al grano para encontrar directamente lo que queramos)
Por ejemplo para encontrar un plagio en un TFG es muy útil.
Como ya nos ha comentado en otras ocasiones Julio la mejor búsqueda es aquella que te proporciona solamente 1-2 resultados (3-4 a lo sumo)

Una vez que ya has encontrado lo que buscabas cabe preguntarse:

- ¿Estás seguro?
- ¿Es esa fuente de fiar?
Por ejemplo el rincón del vago, wikipedia no son del todo fiables, a veces faltan referencias.
- ¿En qué te basas?
Mirar, analizar la página que hemos buscado. Si no está referenciado hay que desconfiar.
- ¿Está la fuente actualizada? Tal vez esté obsoleta.
- ¿Da información sobre la fecha de la primera publicación?
Si un libro está reeditado, fijarse en la fecha de la primera vez que se publicó para hacer la referencia.
- ¿Agrega referencias bibliográficas?
- ¿Conoces al autor?
Como cuando por ejemplo compramos un libro y miramos la parte de atrás para ver la información sobre el autor.
- ¿Da por ejemplo su dirección de e-mail?

RESUMEN:

- Cualquier persona puede publicar en Internet.
- No hay censura.
- No hay dobles correctores.
Normalmente sólo cuando 2 correctores que no se conocen dan la misma opinión sobre un tema se puede publicar.
- Aún algunas páginas depositadas en servidores de organismos oficiales son de poco valor (porque no están por ejemplo actualizadas)
por ejemplo: una página del MECD (obsoleta)
- Analizar la página WEB como si de un libro se tratara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario