domingo, 26 de octubre de 2014

CLASE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS 26-10-14

En la clase de hoy Julio nos dijo que gracias a la huelga de estudiantes que tuvo lugar los días 21,22 y 23 de octubre hemos perdido un tiempo muy valioso que podríamos haber dedicado a la asignatura. Básicamente para poder terminar el temario nos vamos a quedar sin practicar con la pizarra digital que nos hubiera ayudado bastante de cara a las prácticas.

Dicho esto comenzamos la clase, que dedicó a algo muy útil para un docente: el uso de recursos, bien creados por nosotros o por otras personas. y como hacer un buen uso de ellos, sobre todo de los recursos ajenos. Siempre que vayamos a utilizar alguno debemos comprobar que las imágenes, vídeos, sonidos que usamos tienen licencia que permita compartirlos y que no tenemos una intención comercial . Para eso hay una serie de páginas web que sería bueno conocer:

- Google Images
- Flickr CC
- Fotogratis.es
- Wikimedia Commons
- Morguefile
- Compfight
- Jamendo
- Masher
- Animoto

Los 5 primeros nos permiten descargar fotos "creative common", que no tienen copyright. en cada web hay una serie de categorías que permiten elegir el tema de la foto buscada y el tamaño seleccionado y calidad.

Por otro lado, Compfight hace directamente su búsqueda en Flicker y aún teniendo un diseño parecido a Google Images aporta mayor variedad.

En cuanto a Free sound y Jamendo nos permiten descargar música gratis para utilizarla en presentaciones, podcast, vídeos, etc. y Masher y Animoto ofrecen la posibilidad de elaborar presentaciones  sin necesidad de usar programas como power point u otros creando presentaciones que se salen de lo común.

Son corporativas o grupos de colegas que colaboran diariamente para ofrecernos estos documentos por lo que si poco a poco lo hacemos crecer, la calidad y cantidad de herramientas mejorará.

Un tema que muchos pasan por alto y que es sumamente importante es la SEGURIDAD, debemos proteger nuestros datos personales porque si no las empresas pueden aprovechar los recobecos de la Red, y lo que es más importante saber que también como personas tenemos copyright y no deberíamos dejar que nos compartieran libremente sin nuestro conocimiento.

Julio nos ha puesto un vídeo en clase que refleja toda esta problemática y ha hecho una última reflexión para que seamos conscientes de que lo que no colgaríamos en el tablón de la facultad, no deberíamos colgarlo en la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario