miércoles, 15 de octubre de 2014

CLASE DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS 15-10-14

Hoy para empezar la clase Julio recalcó que si sabes inglés se te van dar mejor las tecnologías, porque casi todos los programas y las opciones están en ese idioma.

También hablamos de lo que se conoce como "Background knowledge" o lo que es lo mismo los conocimientos que están en tu cabeza pero que no sabes que tienes (De matemáticas, de francés, de ciencias, de todo sabes algo por pequeño que sea).  
Sobre TIC también tenemos conocimientos que no sabemos (en una casa por ejemplo todo es tecnológico: ipad, televisor, móviles, lavadora, nevera, horno, etc.) porque hemos nacido en una época tecnológica en la que todo eso ya existía.
Y tenemos que buscar como unir estos conocimientos previos a la tecnología de la información y el conocimiento (TIC) y cómo unirlo a su vez al Prácticum (cómo aplicarlo a las prácticas)
CONOCIMIENTO ---> TECNOLOGÍA ---->   PRÁCTICUM

Y empezamos a practicar un poco con la pizarra digital, aprender funciones básicas como seleccionar, borrar, escribir, ampliar, etc. 
Hemos visto como prevalece el software sobre el hardware por ejemplo en una presentación de power point.
Cómo podemos pintar o anotar cosas con el rotulador sobre una presentación y luego borrarlo o guardarlo según queramos.
También bloquear un dibujo para que si un niño sale a la pizarra pueda escribir en ella como si fuera un folio sin que se le mueva el dibujo.

Y nos ha dejado claro que es más importante la imaginación que pongamos al hacer un trabajo que la tecnología en sí, que es más fácil de poner.

Y para terminar, hemos hecho un repaso de las funciones más importantes que no difieren mucho de los menús de cualquier procesador de textos, que ya estamos tan acostumbrados a utilizar.

Por ejemplo:

- En ARCHIVO:
Cabe destacar  EXPORTAR COMO:
          - Página web
          - Archivo de imagen
          - PDF (modificable con el Adobe Acrobat pero no con el Reader (que es un lector nada más)
          - CFF (otro tipo de archivos de pizarra digital)

- EDICIÓN:
Prácticamente igual salvo HABLAR (en español, en inglés según cómo esté el diccionario), INICIAR DICTADO, DUPLICADOR INFINITO, etc.

- VER:
Que añade funciones como alineación, fondo transparente (cortinilla útil para juegos de adivinanzas, resolución de problemas, etc.)

- INSERTAR:
Vídeo, imagen, etc. esto aparte de en el menú también lo tenemos disponible en la barra lateral que tiene elementos multimedia como imágenes, vídeos, voces, sonidos (por ejemplo de animales)
Para llevar a la pizarra cualquier archivo sólo hay que arrastrarlos y soltar. Por ejemplo un archivo flash de un dado para juegos, para turnos, etc. con el que hacer la clase más amena, más divertida.

- FORMATO:
Dentro de formato cabe destacar la función de BLOQUEO: reconocer un par de trazos separados como una figura, bloquear la posición
También disponemos de la función AGRUPAR que sirve para cuando tenemos varias figuras, seleccionarlas y moverlas agrupándolas.
y la función IMAGEN para que sea más transparente, aplicarle un foco (para que la atención del niño se centre en un determinado lugar)
y por último hemos hablado del menú: 
- HERRAMIENTAS y dentro de esta el ROTULADOR DE FORMAS.


Por otro lado, se ha demostrado que si los padres se involucran en el colegio (reuniones, actividades, etc.) sus hijos aprenden más rápido, muestran mejor comportamiento, están más motivados a aprender que aquellos que sus padres están más desligados del mismo.

También hay que resaltar el apartado de lengua y prestarle mucha atención, sobre todo desde infantil. Podría decirse que el desarrollo de la competencia lingüística (habilidades lingüísticas) es básico para el desarrollo de las demás materias.
comenzar con las cosas cercanas, su barrio, Ceuta... utilizar todos los medios posibles para ir avanzando poco a poco.

Las personas que tienen más predisposición van a aprender más (están más motivados a aprender) y la gente que reacciona en contra, jamás va a aprender.

 "Cuantas más lenguas sepa una persona más facilidad tendrá para aprender otras"

En infantil, las tecnologías (TIC 2.0) pueden ayudarnos a mejorar la convivencia con los padres: Archivos PDF para que los padres vean:
- Lo que han hecho en clase (dibujos, producciones artísticas, etc.)
- Pasar a PDF y subirlas a un blog
- Actividades de refuerzo, etc.

Es importante por tanto, tener todo esto en cuenta y, a partir de nuestros conocimientos previos, seguir investigando y descubriendo todas las posibilidades que la PDI nos ofrece. 

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